Es noticia:

El Athletic apartado en la gran revolución de los entrenadores vascos

Rayo Vallecano, Real Sociedad y Osasuna equipos de moda por el fútbol que practican

La hornada de entrenadores vascos que triunfan en el fútbol español, curiosamente, no tiene al Athletic en la lista. Sin hablar de un Unai Emery al que no se puede llamar revelación, lo que están haciendo Imanol Algualcil, Jagoba Arrasate y Andoni Iraola sí que es digno de elogio.

Imanol Alguacil cogió las riendas del primer equipo en lo que parecía ser un parche. Subió a muchísimos canteranos y ha ido logrando subir escalones hasta tener a la Real Sociedad en la pelea por todos los títulos. Ha ganado la Copa del Rey, ha clasificado dos veces seguidas a Europa, domina los derbis con el Athletic y tiene líder a la Real.

entrenadores vascos
El míster vasco triunfa en el rayo Vallecano

Jagoba e Iraola, los técnicos de moda

Pero si vamos al puro significado de la palabra revelación, es el turno de hablar de la sorprendente trayectoria de Osasuna y Rayo Vallecano. Osasuna ya subió a Primera División con Jagoba Arrasate al frente. Ha ido poco a poco manteniéndose en la categoría y en esta temporada quieren mirar a Europa. De momento, son sextos a dos puntos del líder, el Real Madrid.

Por su parte, el Rayo Vallecano lleva camino de emular a Osasuna. Recién ascendido, con el mismo entrenador se ha establecido en Primera División. Con el fortín de Vallecas, donde cuentan los partidos por victorias, el Rayo de Iraola es de los equipos más divertidos de ver. Presión alta, juego ofensivo, jugadores con mucha calidad… y Falcao para el gol. Poca broma.

Sin entrenadores vascos en el Athletic

Resulta muy curioso que en una era tan propicia para los entrenadores vascos, el Athletic de Bilbao, precisamente el equipo que presume de jugar solamente con jugadores vascos, esté entrenado por un asturiano. Tanto Osasuna como Real Sociedad marchan por delante de un Athletic en el que seguramente haya cambios tras las elecciones del próximo verano.

Aunque la labor de Marcelino en el banquillo no es mala, en San Mamés no ven la hora de ver a Iraola, gran artífice del momento del Rayo Vallecano, en el banquillo del Athletic. El destino parece estar escrito para una leyenda del club. Uno de los capitanes con más partidos a sus espaldas.