Es noticia:

Jon Uriarte quiere un perfil avanzado en big data para el Athletic

El máximo favorito a alzarse con la presidencia busca revolucionar la metodología

Jon Uriarte se sabe favorito para presidir el Athletic y ya busca cambios importantes como un perfil avanzado de big data. Hoy en día el análisis de datos se ha convertido en el verdadero motor de los clubes de Primera División. Ayudan a mejorar el rendimiento, a encontrar fichajes de rendimiento inmediato y saber qué aspectos del juego influyen más en el equipo.

En ese sentido, se ha filtrado la posible llegada a la candidatura de Uriarte de un experto en la materia. Un maniático del big data que llegaría para convertirse en director deportivo del Athletic. Hablamos de Carlos Aviña, un mexicano de apenas 31 años, experto en Big Data aplicado al fútbol.

pnv athletic
El PNV también está detrás de la candidatura de Jon Uriarte

Uriarte busca implementar big data en el Athletic

Este mexicano, diseñó una fórmula de éxito en el América de México y posteriormente lo llevó a Europa, donde milita como director deportivo en el Círculo de Brujas, equipo de media tabla de la liga belga. Se ha especializado en los mercados locales y en diseñar un método basado en la juventud, en explotar las canteras y en un fútbol agresivo, de presión muy alta.

Ese modelo quiere Uriarte implementarlo en el Athletic gracias a este experto en big data. Una especie de Monchi, que maneje bien las tecnologías de análisis de datos y pueda sacar el mayor partido posible al mercado limitado que tiene el Athletic. Y potenciar Lezama desde muy abajo.

El big data cada vez más clave en el fútbol

Este tipo de ideas son las que separan claramente a Jon Uriarte de Ricardo Barkala. Por mucho que vengan de sectores ligados al PNV, la realidad es que Jon Uriarte viene dispuesto a cambiar muchas cosas y Barkala es más partidario de mantener todo como estaba estos últimos años.

Hoy en día son muchos los equipos que han demostrado desde el análisis de datos cómo se puede mejorar y crecer sin que necesariamente haya que invertir grandes sumas de dinero. El Sevilla FC es una claro ejemplo, fichando barato perfiles que responden a las características que se buscan, para después vender muy caro.