Es noticia:

El factor que aleja a Nadal de Roland Garros y Juegos Olímpicos

Rafael Nadal duda de su participación en Roland Garros tras un fácil triunfo en el Madrid Open

Rafael Nadal superó con facilidad al joven de 16 años Darwin Blanch en el Madrid Open, con un contundente 6-1, 6-0. A pesar de esta victoria, el español ha expresado dudas sobre su participación en el próximo Roland Garros, señalando que el partido no le permitió poner a prueba su estado físico de manera significativa.

Durante el partido, Nadal demostró un dominio claro, sin aparentes problemas físicos, pero el nivel del rival no le exigió al máximo. “Hoy jugué contra un oponente con futuro, pero aún comete muchos errores, así que simplemente intenté estar sólido todo el tiempo sin tomar muchos riesgos, y funcionó bien”, comentó Nadal tras el encuentro.

Nadal Roland Garros
Después de enfrentar problemas de cadera que lo mantuvieron alejado de las canchas la mayor parte de la temporada pasada, y con solo tres torneos disputados este año, su presencia en París sigue siendo una incógnita.

Nadal y su futuro competitivo, una situación compleja

El 14 veces campeón de Roland Garros aún no se ha comprometido completamente a jugar en el torneo este año. Admitió que no se siente al 100% desde que comenzó a recuperarse de varias lesiones en la cadera y el abdomen a principios de 2023. A sus 37 años, Nadal enfrenta una realidad diferente en su carrera, con una recuperación que ya no es tan rápida como en años anteriores.

“Trato de jugar al 100%, pero no puedo dar mi 100% todos los días. Lo que sucede es que antes, la mayoría de las veces, podía dar el 100% del 100%. Hoy, puedo dar mi 100% de veces 40%, veces 60%, veces 70%, y si puedo aumentar este porcentaje día a día o semana a semana, ¿por qué no en el futuro?”, reflexionó Nadal sobre su condición actual.

La perspectiva de un campeón ante el retiro

Nadal no es ajeno a los regresos después de lesiones, pero como el retiro se aproxima, él menciona que este regreso es una “historia diferente”. “Es parte de mi carrera en el tenis también. He pasado por muchas lesiones y tuve que volver. Y lo bueno es que pude volver fuerte muy rápido. Eso es por lo que pude lograr tantos récords en términos de mantener mi clasificación en una posición muy alta durante tanto tiempo y ser competitivo”, dijo Nadal.

Mientras tanto, el Madrid Open sigue siendo un campo de pruebas crucial para él, siendo este su tercer torneo del año después de Brisbane y Barcelona. En la siguiente ronda en Madrid, se enfrentará a Alex de Minaur, en una revancha de su encuentro en Barcelona que supuso un contratiempo en el regreso de Nadal de su lesión.